¿Cómo evitar estafas por teléfono?: las mejores recomendaciones de WhatsApp
Las bicicletas son para el verano: los modelos eléctricos para iniciarse
La app para tu seguridad este verano tiene un nombre: Alertcops
4 gadgets de Amazon que me compraría por menos de 50 euros
Bizum como precursor: la UE adopta transferencias instantáneas gratuitas en 2025
Generación Alpha: el 67% de los niños reproduce en sus juegos lo que ve en Internet
WhatsApp se ha convertido en un vehículo perfecto para estafas y situaciones comprometedoras. De hecho, la Policía no para de alertar sobre nuevos timos que van surgiendo y que tienen como objetivo hacerte pasar un mal rato y, en el peor de los casos, vaciarte la cuenta corriente o robar tu información. Si has echado un vistazo a los estados de WhatsApp de hoy, 2 de julio, verás que la propia aplicación nos ofrece una serie de recomendaciones para evitar este tipo de inconvenientes.
WhatsApp te recomienda este gesto
Recibir un WhatsApp de un número desconocido no tiene por qué ser algo negativo; puede que se trate de una persona a la cual hemos perdido el rastro y quiere volver a conectar con nosotros. WhatsApp nos recomienda que estudiemos su foto de perfil, si nos está escribiendo desde nuestro propio país, lo más habitual, y también si compartimos algún grupo en común. Si es así, hay bastantes posibilidades de que se trate de un contacto legítimo.
Sin embargo, el problema viene cuando se dan tres tipos de condicionantes diferentes. El primero de ellos, que nos escriba desde otro país, ya que el prefijo es diferente al de España, que es el +34. Se trata siempre de una persona que no está en nuestra lista de contactos y que, a pesar de escribir desde otro país, nos habla en castellano. Aunque si sigues la conversación, lo más probable es que veas que se trata de un lenguaje bastante particular, de traductor, y con expresiones poco habituales en nuestra lengua.
El otro signo de alarma es que no compartamos ningún tipo de grupo, y que la foto de perfil sea espectacularmente radiante, tomada de algún tipo de banco de imágenes gratuito. El modus operandi de estas personas siempre es el mismo: se dirigen a ti de manera genérica, con alguna pregunta bastante habitual a la hora de romper el hielo, tipo «¿cómo estás?» o bien “¡cuánto tiempo sin saber de ti!”. Esto tiene como objetivo que sientas curiosidad y que vayas proporcionando algún tipo de información.
Que no te tiemble el dedo
La recomendación de WhatsApp es muy clara en este sentido: aplicar el bloqueo inmediato y no quedarte ahí, también reportar el número. Gracias a esto, la aplicación comenzará a recibir los reportes de los usuarios y acabará eliminando esa cuenta. Con ello, desde ese número no volverán a intentar ningún tipo de estafa. Entre todos, podemos conseguir que estas auténticas bandas criminales lo tengan cada vez más difícil.
En todo caso, no es de extrañar que en un futuro próximo, las aplicaciones de mensajería consigan, con la ayuda de la inteligencia artificial, promover una serie de filtros que eviten este tipo de situaciones tan desagradables. Y es que detrás de estas personas no hay ningún objetivo bueno, solo conseguir tus datos para utilizarlos con medios bastante oscuros o bien enredarte para que hagas un pago importante de dinero para solventar una situación. Si las personas jóvenes pueden automáticamente detectar estos signos de alerta, WhatsApp también es utilizado por personas mayores que pueden confiar en quien se encuentra detrás de la pantalla y caer en el error.
No permitas que el verano tome un derrotero diferente por culpa de estos desagradables personajes que quieren hacer su agosto en WhatsApp a costa de personas honradas como tú.